En tiempos de pandemia, y ante las medidas de aislamiento y distanciamiento social tomadas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, el Instituto Hispanoamericano ha puesto en funcionamiento el campus virtual institucional el cual ha permitido que se pudiera centralizar la información compartida con los estudiantes así como también como con las familias. Esta herramienta ofrece una amplia variedad de recursos los cuales atienden a distintas facetas del proceso de enseñanza aprendizaje dado que actúa como un inmejorable y amplio canal de comunicación, promueve el aprendizaje metacognitivo, sostiene las habilidades cooperativas y las potencia así como el perfil colaborativo de sus miembros, entre otras ventajas.

El tiempo de adaptación al mismo estuvo sostenido por videos informativos, por el equipo técnico que lo administra y por docentes con experiencia en el manejo de estas plataformas que ofician de ayudantes. También para los estudiantes es un desafío permanente, construir sus discursos en esta plataformas que demandan solidez y ajuste de los conocimientos así como de las perspectivas respecto a distintas temáticas.

 A pesar de que hacemos los mejores esfuerzos para acercarnos a la presencialidad de las clases, entendemos que no podemos suplirlas ni tampoco el reemplazar el contacto cara a cara, el intercambio de la gestualidad que allí se produce; por para sostener y mantener el contacto con los estudiantes, los profesores han creado y promovido otros canales de comunicación tales, como grupo de WhatsApp, listas de correos electrónicos, grabación de microvideos explicativos para ilustrar mejor los temas desarrollados, elaboración de documentos colaborativos-wikis (para alentar el intercambio y mantener las relaciones interpersonales de los jóvenes) así como también clases virtuales a través de Jitsi, Google Meet o Zoomk.

Los docentes elaboran sus propuestas de actividades las cuales son subidas al campus, con consignas claras y adecuadas a la evolución del grupo de estudiantes; a partir de ello , los estudiantes exponen sus inquietudes o sus logros tanto sea en foros, chats o en las clases virtuales ( estilo video conferencia) programados por los docentes.

En el trabajo con los docentes, hemos implementado un modo de seguimiento mediante la conformación de una planilla en un drive colaborativo semanal donde cada uno releva el tema abordado, las estrategias empleadas, las fechas reseñadas de entregas y/o devolución de trabajos requeridos y el modo de apoyatura que brindarán a sus estudiantes.

Asímismo, en reuniones sostenidas con el Consejo Consultivo Institucional, hemos trabajado la necesidad de ajustar las planificaciones a contenidos prioritarios, básicos e impostergables como la de registrar de manera clara y eficiente el seguimiento a cada estudiante para que sea relevado y comunicado a las familias respectivamente en la primera quincena de marzo. Para ello, hemos solicitado la colaboración del personal de preceptoría quien se encargará de la tabulación de datos.

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